Calidad de las publicaciones: factor de impacto e índices de evaluación

Indicadores para medir la calidad de la producción científica

Factor de impacto: El factor de impacto o índice de impacto mide la frecuencia con la que una revista ha sido citada en un año concreto. Es un indicador que permite comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista dentro de un mismo campo científico. Se puede consultar en Journal Citation Reports (JCR).

Cuartil: Es un indicador o medida de posición de una revista en relación con todas las de su área. Si dividimos en 4 partes iguales un listado de revistas ordenadas de mayor a menor factor de impacto, cada una de estas partes será un cuartil. Las revistas con el factor de impacto más alto estarán en el primer cuartil.

Índice H (o de Hirsch): Es uno de los indicadores más relevantes para evaluar la producción científica de un investigador. Relaciona el número de publicaciones con las citas que suscitan. Puede consultarse en la Web of Science y en Scopus. Guías: Cómo localizar el índice h de un investigador en la Web of Science, Cómo localizar el índice h de un investigador en Scopus.

Índice G: Es un indicador que, al igual que el H, cuantifica la productividad bibliométrica basada en el historial de publicaciones de los autores. Propuesto por Leo Egghe en 2006, también se calcula a partir de la distribución de citas recibidas por las publicaciones de un investigador determinado. Es similar al índice H, más complejo en su cálculo, pero al ser mayor y más variable, nos permite distinguir entre autores con índice H similar. Se puede consultar en H-Index Scholar. Más información en la web de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas.

SJR (SCImago Journal Rank): indicador desarrollado por SCImago, un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de las universidades de Granada, Extremadura, Carlos III (Madrid) y Alcalá de Henares. Con SJR, el área de investigación, calidad y reputación de la revista científica tienen un impacto directo sobre el valor de la cita. Por ello, la cita de una revista con un alto SJR vale más que la cita en una revista con un SJR más bajo. Puede consultarse en: SCImago Journal Rank, Scopus.

SNIP (Source Normalized Impact per Paper): Indicador diseñado en la Universidad de Leiden para permitir comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias e incluso entre revistas de la misma área de conocimiento.

 

Índices de valoración de publicaciones

Journal Citation Reports (JCR): Proporciona información sobre revistas científicas del campo de las ciencias aplicadas y sociales. Forma parte de la Web of Science. Tiene dos versiones: Sciences y Social Sciences, y se organiza por años. El factor de impacto de una revista es el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en una revista determinada. Es un instrumento para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista dentro de un mismo campo científico. El Institute of Scientifc Information (ISI), de Thompson Scientifics, se encarga de analizar las revistas, elaborar el factor de impacto y difundirlo. Guías: Cómo localizar el factor de impacto y el cuartil de una revista en el JCR.

Scimago Journal Rank (SJR): Este portal analiza, a partir de las revistas incluidas en Scopus, los índices bibliométricos de unas 16.000 revistas. Es una plataforma de acceso abierto destinada a la evaluación del impacto y rendimiento científico de revistas y países, desarrollada por el grupo de investigación Scimago. Guía: Cómo localizar el factor de impacto y el cuartil de una revista en SJR.

Scielo (Scientific Electronic Library Online): Biblioteca científica de revistas de los países de América Latina y el Caribe. Incluye los datos editoriales y los datos de impacto de cada revista: factor de impacto, vida media, citas recibidas y citas concedidas. Tras localizar la revista, entrar en “Estadisticas” para ver los indicadores de uso e impacto de la misma.

 

 

Dejar una opinión