Haga su investigación detectable.

Haga que su investigación sea lo más abierta y accesible posible para humanos y máquinas

Publique en revistas de acceso abierto: Publique su investigación en revistas de acceso abierto (AA), lo que permite que esté disponible inmediatamente para cualquier persona con conexión a internet, y elimina barreras económicas. Por ejemplo, en América Latina 25 por ciento de las descargas de revistas de AAprovienen de fuera de las universidades.

Archive su trabajo usted mismo: Ponga tantos artículos como sea posible en repositorios institucionales o de temas específicos. Esto asegura que su trabajo sea de libre acceso, incluso si una revista cobra por el mismo.

Publique todos sus resultados: Ponga todos los resultados de su investigación en lugares como Slideshare, para diapositivas; Datos Dryad, para datos; GitHub, para código; The Winnower, para blogs y propuestas; o servicios multipropósitos, como Figshare o Zenodo, para un abanico de resultados.

Abunde en sus metadatos: Brinde la mayor cantidad de información posible al presentar o subir sus datos, incluyendo un título descriptivo, un resumen y palabras clave de interés para su público objetivo. Esto hace que su trabajo sea detectable por máquinas y también por seres humanos.

Use identificadores (persistentes): A todo contenido en línea se le asigna al menos un identificador digital que permite su fácil localización. Este tipo de metadatos es especialmente importante para el seguimiento del desempeño y del alcance de la producción académica. Ejemplos destacados de este tipo de identificadores digitales incluyen los DOI (Digital Object Identifiers), los ID de PubMed y arXiv y las URL.
Los identificadores persistentes como DOI son particularmente útiles para medir la actividad en línea porque están diseñados para permanecer apuntando a un objeto de investigación, incluso si se “mueve” a otro lugar en la web (por ejemplo, si una revista cambia de editores o la plataforma en línea).

Lleve registro de toda su producción: Lleve un registro de todos los identificadores donde se pueda encontrar su trabajo. No todo lo que usted publica tendrá un identificador persistente y su trabajo puede terminar en varias ubicaciones. Por tanto, hacer un seguimiento solo de identificadores permanentes podría llevarle a perder algunas métricas. Mantenga un registro privado (por ejemplo, en una hoja de cálculo) de todo a lo que pueda hacer referencia en el futuro.

Establezca perfiles que monitoreen el alcance por usted: Configure perfiles para nutrir su identidad en línea y haga un seguimiento de su trabajo. Tanto ImpactStory como Google Scholar son útiles. Google Scholar lo ayudará a encontrar citaciones a su trabajo en la red académica, e ImpactStory le mostrará menciones de su trabajo en la red social.
Configure alertas que le notifiquen las menciones: Automatice el proceso de comprobación de actualizaciones. Altmetric.com, por ejemplo, le permitirá configurar alertas para que usted reciba un correo electrónico cuando se mencionan artículos de interés en los lugares que rastrea.

Para aquellas URL no seguidas por los proveedores altmetrics, puede configurar alertas de Google (ponga su nombre, título del artículo y URL como términos de búsqueda). Las Alertas de Google Scholar le informan cada vez que sus artículos son citados.

Establezca un ORCiD: Reclame su identificador único de investigador (más conocido como ORCiD). Está diseñado para combatir el desafío de distinguir entre los nombres de los autores.
Se le asignará un identificador permanente (como un DOI para usted) y se le dará el control de un perfil ORCiD que puede servir como un currículum en línea, que incluya todos los resultados de su investigación, afiliaciones pasadas y presentes, y la historia de su educación. Esto puede ser el “el enlace para todos sus servicios de investigación”.

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net

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