Diseño de una tesis universitaria : su importancia y elaboración. Por Araneda Alfero, Luis

El Diseño de Tesis es una programación coherente y lógica, de una serie de actividades que permiten dar sentido y contenido a la investigación, en la que se sustenta la Tesis. Es una estructura teórica que sirve de base, fundamento y orientación al trabajo de Tesis.

En términos de definición “El diseño de la Tesis, como parte inicial del proceso de investigación, tiene la finalidad de elaborar un cuerpo teórico consistente y científico que sirva de fundamento para identificar los problemas a investigarse, formular las hipótesis y señalar los procedimientos operativos que hagan posible su posterior demostración” (Achig, Quezada. 1991. Pág. 11).

En el primer Documento elaborado en 1985, sobre esta misma temática, definí al Diseño de Tesis como “La estructura teórica de una serie de aspectos que son básicos para un trabajo científico y que resultan orientadores y fundamentales para la elaboración de una Tesis Universitaria” (Pág.3).

En definitiva, se puede decir que el Diseño de Tesis es una especie de estrategia o plan de acción, donde se explicita lo que se pretende hacer, la importancia del trabajo, el tipo de información que se recolectará, la teoría en la que se sustenta, cómo se lo hará, el tiempo que demandará, etc. En síntesis, el Diseño contiene todo lo que debe hacer el estudiante, para alcanzar los objetivos que se ha propuesto en su trabajo de Tesis, los que también, deben estar explicitados en él.

 

Importancia y Ventajas del Diseño

Si he definido al Diseño como una programación o un plan de acción, resulta obvia su importancia. Radica esta en que sin Diseño, no hay ninguna seguridad de éxito en el trabajo de Tesis. Por el contrario, con la elaboración del Diseño aumentan las posibilidades de obtener la información deseada y alcanzar los objetivos propuestos. Constituye una garantía para que los resultados y la información que se obtendrán, tengan las características que deben poseer: precisión, originalidad, suficiencia, profundidad, relevancia y confiabilidad.

Entre las ventajas del Diseño podemos señalar que permite elegir entre las múltiples y variadas alternativas que generalmente existen para abordar una problemática, la más idónea y adecuada; a la vez que permite ahorrar tiempo, prever eventos o situaciones inesperados; obliga al estudiante a centrar la atención en los recursos (bibliográficos, técnicos, humanos, económicos, etc.) que necesita para realizar su Tesis y por sobre todo si está en capacidad -en términos de conocimientos, experiencia y habilidad- de realizarla. En definitiva, el Diseño permite prever, con claridad, el nivel de factibilidad de concretar el trabajo de Tesis propuesto, al analizar los factores anteriores y verificar el acceso a las diversas fuentes de información a que deber recurrir.

Un diseño bien concebido garantiza, no solo el éxito de la Tesis, sino la validez de sus resultados, desde el punto de vista científico.

Continuar leyendo aquí

Dejar una opinión